lunes, 30 de agosto de 2010
Robert Morrison
Primer misionero a la china
Nació en Escocia 1782. sus padres eran de la iglesia presbiteriana, su familia era pobre, y su padre era zapatero, razón por la cual el dejo la escuela para poder ayudar en casa, pero a la vez le gustaba aprender así que siguió estudiando en casa.
A los 15 años recibe a Cristo como su salvador personal y empieza a entender su responsabilidad para llevar el mensaje de salvación por el mundo entero. Luego de trabajar por un buen tiempo en la iglesias en Inglaterra el se enrolo en la agencia misionera de Londres. Este chico para este entonces ya sabia Latin, Griego y Hebreo.
Le encargaron la traducción de la Biblia al chino, para eso el empezó a estudiar el Mandarín, a la vez empezó a estudiar medicina y Astronomía.
En una Biblioteca encontró algunas porciones de la Biblia, empezó a estudiarlo cuidadosamente y un Chino se ofreció a ayudarlo.
Para llegar a China Robert tuvo que viajar por 5 meses, el 4 de Septiembre de 1807 llego al sur de China a una ciudad llamada Cantón, allí conoció a su esposa Mary Morton con quien se caso en 1809.
La traducción de la Biblia se convirtió en un trabajo difícil ya que no conocía mucho el idioma, y cuando empezó a buscar alguien que le pueda ayudar no lo encontró, ya que había una ley en china de que ningún Chino podía enseñar chino a in extranjero. Para ese tiempo la pena era pena de muerte, finalmente encontraron dos hombres que decidieron ayudar con la traducción, ellos no temían a la muerte su temor era al proceso de la muerte, ya que empleaban terribles torturas. Estos tenían colgado en sus cuellos un pomo con veneno para tomarlo si los descubrían.
El aprender chino era muy difícil, Juan Wesley dijo el chino es un idioma creado por Satanás para el evangelio no les llegue.... Milne quien fue su ayudante de Robert en el futuro dijo, para aprender Chino necesitas un cuerpo de bronce, pulmones de acero, cabeza de roble, ojos de águila, corazón de apóstol, memoria de ángel y la vida de Matusalén.
Morrison ademas de traducir la Biblia preparo un diccionario para los futuros misioneros al campo, un hombre que le ayudo mucho era TsaeA-Ko quien iba a su casa por las noches, después de cerrar bien las puertas y las ventanas, empezaban en la traducción de la Biblia y Morrison le enseñaba la Biblia a este chino el cual se dio cuenta de que lo que le enseñaba Morrison era verdad se bautizo en 1814.
Morrison demoro catorce años traduciendo la Biblia y 17 años haciendo el diccionario de 4 tomos con mas de cuatro mil quinientas paginas cada uno.
El siguiente problema para Morrison fue publicar imprimir la Biblia, después de mucha búsqueda encontró alguien que lo hiciera, el cual rotulaba la Biblia y le ponía un titulo falso para que la gente no se diera cuenta de lo que imprimía.
Morrison murió el 1 de Agosto de 1834 a los cincuenta y dos años en su vida poca gente se convirtió pero la traducción de la Biblia y el diccionario hizo que mucha gente sea salva después de su muerte.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario